Presentacion

Bienvenidos a mi blog. Me llamo Estefania Vargas, primero que todo les quiero dar las gracias por darse el tiempo de visitar mi página, sobre todo a los que trabajan en mi mismo tema que la utilizaré para el portafolio virtual de lenguaje. En el que trajaré en el tema de "El amor en la literatura". Aquí podran encontrar biografías, resumenes, fotos, videos, análisis, música y muchas otras cosas relacionadas al tema.
Muchas gracias por su tiempo y espero que les guste y disfruten viendo mi trabajo.

Francisca, yo te amo






   FICHA TÉCNICA:

·Título Original: Francisca, yo te amo.
·Autor: Jose Luis Rosasco.
·Nacionalidad: Chilena.
·Edición: Quinta.
·País: Chile.
·Editorial: Grupo editorial Planeta.
·Año: 1992 (Mayo).
·Páginas: 140.

BIOGRAFÍA DE JOSE LUIS ROSASCO:





Jose Luis Rosasco Nació en Santiago en el año 1935, en la comuna de Ñuñoa. Estudió en el Colegio S. George. Terminados sus estudios elementales comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero su vocación e intereses estaban centrados en otras actividades.
Decidió viajar a Nueva York y es allí donde comienza a desarrollar su faceta de escritor. Sus comienzos, como es regla en el mundo literario, se centran en los relatos cortos.
Este escritor pertenece a la generación de los sesenta y sus temáticas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. No destacó como novelista de esta generación, a la sombra de más ilustres miembros. Se ha convertido en un escritor prolífico siendo destacado entre el público adolescente. En ello tiene que ver mucho. La propia recomendación del Ministerio de Cultura, y la de los profesores de los colegios en recomendar sus obras de manera persistente.
Es un importante representante de la novela chilena. Sus temas más recurrentes son las historias juveniles marcadas por el amor y la amistad, donde los protagonistas son adolescentes. Para el escritor es una edad apasionante que se puede enfocar en distintos momentos y situaciones. La idea es que la lectura se entienda y el lector logre identificarse con el relato.

Fuente: http://www.quedelibros.com/autor/11690/Rosasco-Jose-Luis.html


Su bibliografía supera los 20 libros dentro de los que destacan:
  • Mirar también a los ojos, 1972
  • Ese verano y otros ayeres, 1974
  • Dónde estás, Constanza, 1980 (24 ediciones, Premio Andrés Bello y Premio Municipal de Santiago)
  • Tiempo para crecer 1982
  • Francisca, yo te amo 1988
  • El Metrogoldin (joseluisrosasco)
  • Historias de amor y adolescencia 1990
  • Sandra y la que vino del Mar, 1993
  • La niña azul 1997
  • La Mariposa Negra 2000
  • Hoy día es mañana 1980
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Rosasco
·RESUMEN DEL LIBRO:

El libro Francisca, yo te amo trata sobre el protagonista Alex, que el en un verano se enamora de una niña muy hermosa, Francisca, y todos sus planes veraniegos cambian. Y antes de conocerla a ella, el protagonista queria conquistar a otras  chicas, pero al verla a ella calló rendido a sus pies por sus ojos, su pelo, por su belleza en general, aunque ella staba vestida de pescadora, pero para el no fue inpedimento de que a él se gustara.
Pero a Alex se le hacía dificil poder acercarse o estar con ella, ya que sus amigos se burlaban por la apariencia que ella tenia, tambien porque ella vivía en una caleta de pescadores y porque ella padecía una extraña enfermedad que tenía un coeficiente intelectual bajo y sufría de ataques que le hacían olvidar todo y por esto su familia la protegía mucho.
Alex se ganó el cariño y la confianza de los padres de Francisca. Pero los padres de ella veían con tristeza la felicidad de ellos porque sabían que acabaría luego.
Francisca le enseño muchas cosas a Alex: como aprender de lo simple y sobre su tratajo en el circo, ya que para ella su trabajo era un juego.
Alex supo la triste verdad de Francisca y que la perdería luego, ya que ella sufría esos ataques que pronto le harían olvidar todo lo hermoso que pasaron juntos, y el pensaba que si a ella le sucedíaun ataque para ella despues sería dificil recordarse de él... Hasta que pasó. Francisca olvidó todo y Alex por amor se alejo para siempre.
Cuando un día Alex, mas grande, fué con sus hijos al circo, vió a Francisca y le volvieron a la cabeza todos los bellos momentos, pero al terminar la función ella se acerco a él para preguntarle si se conocían de alguna parte, pero el lo negó ya que podría ser peligroso para ella y decidió marcharse con sus hijos con todo el dolor de su corazón.

Fuente: Creación propia.

REFLEXIÓN PERSONAL:

En mi opinión el libro me gusto muchisimo, lo termine de leer en tan solo un día. La trama en que se va envolviendo la historia me pareció muy interesante, sobre todo como se va relatando la historia de amor de ellos con la enfermedad de Francisca.
Sobre todo me gusto que el amor de Francisca pudño cambiar la personalidad que tenía Alex con las mujeres.
Lo único que me pareció muy triste fue que con la enfermedad de Francisca tuvieron que separarse para siempre y Alex no siguió luchando apesar de que el la amaba, sobre todo cuando el la vió con sus hijos en el circo los problemas se hibieran quedado atras o por lo menos el hubiera vuelto antes donde ella.
En resumen, el libro lo recomiendo porque es muy interesante y me gustó mucho.

Fuente: Creación propia.