Presentacion

Bienvenidos a mi blog. Me llamo Estefania Vargas, primero que todo les quiero dar las gracias por darse el tiempo de visitar mi página, sobre todo a los que trabajan en mi mismo tema que la utilizaré para el portafolio virtual de lenguaje. En el que trajaré en el tema de "El amor en la literatura". Aquí podran encontrar biografías, resumenes, fotos, videos, análisis, música y muchas otras cosas relacionadas al tema.
Muchas gracias por su tiempo y espero que les guste y disfruten viendo mi trabajo.

El Arte de Amar

·FICHA TÉCNICA:

·Título: El arte de amar.
·Autor: Erich Fromm.
·Nacionalidad: Alemán.
·Traducción: Noemí Rosenblatt.
·Ciudad o País: Argentina.
·Editorial: Paidós.
·Año: 2002.
·Páginas: 128.


·BIOGRAFIA DE ERICH FROMM


Psicoanalista y escritor de origen alemán. Influido por Freud y Marx, estudió especialmente la influencia de la sociedad y la cultura en el individuo. Destacan entre sus libros El miedo a la libertad (1941) y El arte de amar (1956)
Eric Fromm Uno de los psicoanalistas más famosos e influyentes del siglo XX

Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.

Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando en estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.

Visitaría Estados Unidos por vez primera en 1933, sin embargo, el ascenso de Hitler al poder le llevaría a establecerse en ese país, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense. Sería profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis. A menudo se le vería envuelto en asuntos socio-políticos por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicaría su ya célebre obra "El miedo a la libertad", que le dio realmente a conocer, siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "sociopsicoanalítica". En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad sería profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido.

"La sociedad sana" (1955) y "El arte de amar" (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo en ambientes universitarios. En estos textos escribiría acerca de su teoría del "amor maduro" como ingrediente para una realización individual que permitiera escapar a la enajenación producida por la sociedad de consumo o la omnipotencia del propio Estado. Se empeñaría en armonizar el marxismo y el psicoanálisis, al mismo tiempo que abrazaría en su pensamiento las aportaciones de Oriente, siendo fruto de esta reflexión su obra "Budismo zen y psicoanálisis". Otras obras serían "El hombre para sí mismo" (1947), "El lenguaje olvidado" (1951), "La misión de Sigmund Freud" (1956), "Más allá de las cadenas de la ilusión" (1962), "¿Tener o ser?" (1966) o "La anatomía de la destructividad humana" (1973).

En 1962 fué nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrío muchos países dictando cursos. En 1980 falleció en Murallo (Suiza) el que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico del siglo XX.



Fuente:  http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=278















EL ARTE DE AMAR:


Esta obra, una de las más influyentes del pensamiento contemporáneo, elabora una teoría del amor que se centra en la “necesidad profunda” con que se enfrenta universalmente el hombre: la de superar el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascendente la propia vida individual. Un fracaso absoluto en satisfacer tal necesidad que puede conducir a la locura; Una satisfacción plena de la misma sólo se encuentra en el amor. ¿Y qué es el amor? Fromm lo concibe no sólo como una relación personal específica, sino como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta en diversas formas: amor fraternal, materno, erótico, amor a uno mismo, amor a Dios… El autor parte de la premisa de que el amor no es un fenómeno accidental y mecánico que simplemente “se experimenta”.

·RESUMEN DE EL ARTE DE AMAR:

¿Es el amor un arte?
El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender.
Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.
el amor, la respuesta al problema de la existencia humana
El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad.
La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.
El amor entre padres e hijos:
Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona.
La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida.
El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años.
El amor erótico:
Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.
El amor a sí mismo:
Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.
El amor a Dios:
Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre éste y el amor entre padres e hijos, que está muy relacionado con el grado de madurez de la persona.
Así, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras.
El concepto variará también según la sociedad en que haya crecido la persona. En las sociedades orientales, cuya filosofía está basada en la lógica paradójica, el conocimiento de Dios y de su amor se logra mediante la vida misma (cada obra, cada acción). En las occidentales, en cambio, el amor de Dios es la misma fe en tal amor, es fundamentalmente una experiencia mental.

·ENTREVISTA A ERICH FROMM :

Esta entrevista se realizó por Mike Wallace a Erich Fromm el 25 de Mayo de 1985, reflexiona sobre la sociedad americana y las posibles implicaciones hacia el futuro; ya habla de los peligros de los nuevos patrones de producción, de la falta de creatividad en el trabajo; los seres humanos abocados a ser consumidores en lugar de productores de cosas y creadores de ideas y bienes. La distorsión del concepto democracia. Es curioso, más de 50 años después, son palabras reinvindicadas por Jane Goodall, Vananda Shiva..... entre otros, dice Vananda Shiva: "En eso reside la raíz de la pobreza. Es preciso que reivindiquemos nuestra capacidad de crear y producir".

1) MIKE WALLACE: Estamos con el Dr. Erich Fromm, uno de los psicoanalistas más influyentes en el mundo. Un hombre cuyos trabajos han sido acogidos como importantes pasos hacia adelante desde las teorías de Sigmund Freud. Hace poco, el Dr. Fromm dijo: “Nunca ha habido una sociedad mejor que la de los EEUU de 1958”, pero, añade, “Si EEUU continúa en la dirección que ahora está tomando, entonces está en serio peligro de destruirse a sí misma”. ¿Qué quiere decir usted con esto?

ERICH FROMM: Bueno, lo dije, por supuesto, en términos relativos. La historia del hombre hasta ahora no es como para alardear atendiendo al punto de vista de nuestras ideas. Y lo que quiero decir, es que en comparación con la mayoría de las demás sociedades, nuestra sociedad de hoy día ha conseguido cosas dignas de ser destacadas: riqueza material, más grande que cualquier otra nación, una relativa liberación de la opresión, una relativa movilidad, una difusión del arte, música ó del pensamiento, el cual es también bastante único. Así, que diría, que comparado con el siglo XIX, comparada con los momentos históricos previos, esto es una sociedad tan buena ó mejor que cualquiera que se haya podido hacer. Pero eso no significa que sea necesariamente algo bueno.

2)  WALLACE: Bien, eso es. Al mismo tiempo usted hace esa contradictoria declaración, ya que también dijo, a principio de esta semana: “Si EEUU continúa en la dirección que está tomando, entonces está en un serio peligro de destruirse a sí misma”. ¿Cómo es eso? ¿De qué forma?

FROMM: Bueno, Mr. Wallace. Yo diría, yo lo pondría generalizando, debido a que nuestro empeño en dominar la naturaleza y en producir más bienes, hace que hayamos transformado los medios en fines. Hemos querido producir más en el siglo XIX y XX para dar al hombre la posibilidad de una vida humana más digna; pero en realidad, lo que ha pasado es que la producción y el consumo se ha convertido en fines, ha dejado de ser medios para convertirse en fines, así que estamos produciendo y consumiendo como locos.

3)  WALLACE: Bien, me gustaría captar su punto de vista, con esto de fondo. Me gustaría captar su punto de vista como psicoanalista con ejemplos concretos, ó lo que nos está sucediendo como individuos. Por ejemplo, ¿Qué diría usted que le está sucediendo al hombre, al estadounidense, en referencia al trabajo?

FROMM: Creo que su trabajo, es en gran parte, un sin sentido, ya que ya no está relacionado con el trabajo. Nos estamos convirtiendo en parte de una parte de la maquinaria total, de la maquinaria social, gobernada por una gran burocracia… y creo que el estadounidense inconscientemente odia muy a menudo su trabajo, porque se siente atrapado en él, prisionero de él, porque siente que está gastando la mayor parte de su energía en algo que no tiene sentido en sí mismo.

4)  WALLACE: Teniendo sentido en sí mismo, nosotros, nosotros utilizamos el trabajo como una forma de ganarnos la vida, y en ese sentido es digno, prudente y necesario.

FROMM: Sí, pero eso no es suficiente para ser feliz, si uno pasa 8 horas al día haciendo algo que en sí mismo no tiene sentido ni interés, salvo que de eso gana dinero.

5)  WALLACE: Teniendo significado e interés el trabajo, quizás estoy haciendo hincapié sobre esto de forma innecesaria, pero ¿Qué quiere decir concretamente? Cuando un hombre trabaja en una fábrica, con una llave inglesa, por ejemplo, ¿qué significa?¿qué significado profundo le podemos encontrar a eso?

FROMM: Bueno, existe un placer creativo, por ejemplo, en el artesano de la Edad Media, ó en un país como Méjico, que todavía lo tiene, a saber, el placer de crear algo. Usted encuentra unos pocos trabajadores capacitados que todavía obtienen ese placer: quizás en un aserradero puede que un trabajador que trabaje con una máquina complicada tenga una sensación de que está creando algo. Pero si uno es un vendedor, que vende mercancías inútiles, se puede sentir a sí mismo como un fraude, y odiar sus mercancías como…..

6)  WALLACE: Mmm-hm. Pero usted habla de mercancías inútiles. Si vende cepillos de dientes, automóviles, ó televisores….

FROMM: Vale, lo inútil es un término relativo. Por ejemplo, si para alcanzar la cuota, uno tiene que hacer que la gente compre cosas, las cuales sabemos que no deberían comprar, y entonces en efecto, en los términos de las necesidades de esa gente, son inútiles, incluso si para ellos mismos crean que son útiles.

7)  WALLACE: Una última pregunta, señor….. leyendo su libro “La Sociedad Sensata”, y usted sólo tiene, siento decirlo, medio minuto para contestar, siento en Erich Fromm una cierta desesperación sobre el futuro del mundo….

FROMM: Mr. Wallace, me siento preocupado, profundamente preocupado sólo por una cosa, la posibilidad de que caigamos… de que no podamos evitar una guerra atómica. Y la única preocupación que tengo hoy es que tengamos una política que nos haga capaces de evitar una catástrofe, que si uno comprende apropiadamente es indescriptible. A parte de esto, tengo una fe tremenda en las posibilidades del hombre que ha demostrado el pasado, y creo que si evitamos una guerra, seremos capaces de revivir nuestra visión real de la vida, pero tenemos que verlo, y por consiguiente, tenemos que ser críticos sobre dónde estamos.

 WALLACE: Gracias, Sr. Fromm, gracias por venir y gastar su tiempo con nosotros.


Tradución del inglés: Icíar (Extracto de la entrevista)

Fuente: http://lucesdigitales.blogspot.com/2009/04/erich-fromm-interesting-interview-52.html


·OPINIÓN PERSONAL Y REFLEXIÓN :

El libro me llamo mucho la atención, ya que Fromm tiene un punto de vista muy particular de ver el amor, y que yo comparto, sobre todo la visión que tiene de que el amor tiene que ser verdadero y que a uno puede gustarle a muchas personas, pero solo amar a una.
El libro describe el amor que se presenta en diversas formas: amor fraternal, el amor materno, erótico, amor a uno mismo, amor a Dios.
La forma que mas me llamo la atención como la describe es el amor hacia una pareja y la etapa de enamoramiento, porque a mi edad es difícil amar para toda la vida, la mayor parte de las relaciones juveniles dura solo la primera etapa del amor que se denomina “enamoramiento”, y después se pasa a la etapa del amor que es hay recién cuando uno se da cuenta que ama verdaderamente y solo a una persona con sinceridad y darle todo sin esperar nada a cambio, solo querer amar sin pretender ser amado. Aunque este libro va dirigido a personas entre 20 y 30 años a mi igual me sirvió para saber cuando uno esta realmente enamorado.
Yo este libro se lo recomiendo a todo tipo de persona, adolescente o mayor, porque me gusto la visión que tiene el autor en general sobre los diferentes tipos de amor.


· CRÍTICA SOBRE EL LIBRO:


Noemí Hernández Alonso, 1ºD, IES Carlos Bousoño (Majadahonda-Madrid)
"El arte de amar" es un libro que, aunque sea breve, tiene
partes que se hacen pesadas y difíciles de entender, pero
también tiene partes interesantes y curiosas.
Este libro hace que pensemos en lo que es en realidad el amor y
de alguna manera lo desidealiza,me refiero a la visión que
tenemos o que queremos ver las personas del amor, con el afán de
encontrar a la pareja adecuada y así , pensar que ya hemos
conseguido el amor, y sin embargo ¡se puede conseguir y dar amor
de tantas maneras distintas!
Lo que menos me ha gustado o me ha parecido más pesado ha sido
la parte en la que Fromm habla sobre la desintegración del amor
en nuestra sociedad. ¿Por qué?, pues, en mi opinión, se extiende
demasiado en las comparaciones que hace para explicarlo y
hace que te sientas perdido, al menos yo, entre sus palabras y
acaba hablando más de las teorías de Freud que de lo que pensaba. Es criticable la posición del autor con respecto a la
homosexualidad que describe como 'un fracaso en el logro de la
unión polarizada'(entre hombre y mujer para la creatividad).
tampoco estoy de acuerdo con la idea tan cerrada, que expresa el
autor, del concepto .de familia y los respectivos papeles que
desempeñan el padre y la madre. Fromm atribuye al padre el
enseñar y reflejar al niño la ley, el orden, la disciplina, el
conocimiento del mundo; mientras que la madre es el refugio del
niño, la que le proporciona todo .el cariño,y el calor humano.
Para mi esta idea está un poco desfasada, aunque muchas familias
continúan practicando esta forma y la mayoría, por no decir
todas, en el pasado eran así. A mi, si algún día soy madre y
formo una familia, o algo parecido, a parte de ser el refugio de
mi hijo también me gustaría enseñarle, en todos los aspectos, y
por supuesto compartiendo todo con mi pareja, tanto el cariño
hacia el niño como el aprendizaje.Creo que ésta es la mejor
forma de que se luche e impida desde un principio el sexismo, el
atribuir papeles y funciones distintos a cada sexo como aún
sufrimos, lamentablemente, en nuestra sociedad.
Dejanando atrás los aspectos negativos, la parte que más me ha
resultado más interesante es en la que hace referencia a los
distintos tipos de amor porque,como ya he dicho antes, parece
que el amor más importante y único es el erótico, que por
supuesto es una parte importante en la vida de una persona,
pero.existen otros tipos de amor que son básicos y necesarios para
poder amar a otra persona, como son el amor a sí mismo o el amor
fraternal.
Dentro de esta parte,también, me gustó bastante el capítulo
dedicado al amor a Dios; es interesante la explicación del paso
de adorar a la naturaleza, con dioses representan las fuerzas de
la naturaleza, después a ídolos y por último, dioses con forma
humana, como expresión de la genialidad. También
es interesante la idea de que cuando el dios estaba representado
por una mujer, todas las personas era iguales y sin embargo
cuando se pasa a representar a los dioses en forma de hombre
aparece la desigualdad, las preferencias de unos ante otros, de
los mejores ante los más desafortunados lo cual provoca la lucha
entre los que parece, son los mejores, apareciendo la ambición,
la codicia, etc. Me parece una teoría muy particular y que me
hace pensar en la pena de que ahora nuestra sociedad tenga a
Dios representado en figuras masculinas, el padre, el hijo y el
espíritu santo, todo masculino.
Otro aspecto curioso es explicación sobre el origen de la
tolerancia y de su opuesto, la intolerancia:Fromm dice que la
tolerancia aparece,desde el punto de vista de la lógica paradógica,
que dice que lo fundamental no es el pensamiento sino el,
acto, y esta forma de pensar se desarrolla en las religiones
indias y chinas (orientales), mientras que en las religiones
occidentales se piensa que la verdad fundamental se encuentra
con el pensamiento correcto, dándole así mayor valor a éste que
a las acciones y ahí se produce la intolerancia, pues si no
piensas lo que ellos no eres aceptado.
Para acabar quiero decir que "El arte de amar" es un libro que
en su totalidad es interesante y que debido a su complejidad en
algunos aspectos es conveniente o recomendable leerlo varias
veces y en diferentes etapas o grados de maduración de las
personas.






Fuente: http://www.lacavernadeplaton.com/resenasbis/amarnoemi.htm