Presentacion

Bienvenidos a mi blog. Me llamo Estefania Vargas, primero que todo les quiero dar las gracias por darse el tiempo de visitar mi página, sobre todo a los que trabajan en mi mismo tema que la utilizaré para el portafolio virtual de lenguaje. En el que trajaré en el tema de "El amor en la literatura". Aquí podran encontrar biografías, resumenes, fotos, videos, análisis, música y muchas otras cosas relacionadas al tema.
Muchas gracias por su tiempo y espero que les guste y disfruten viendo mi trabajo.

Como agua para el chocolate

"Estar como agua para chocolate": es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.


BIOGRAFÍA
·LAURA ESQUIVEL:

Laura Esquivel
(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.




ENTREVISTA A LAURA ESQUIVEL:

El mundo editorial ha cambiado tanto que sería capaz de abandonarlo... No hablo de dejar la escritura, pero tranquilamente podría prescindir de las editoriales y comenzar a vender mis libros uno por uno. Otra opción sería dedicarme a leer lo que escribo en una plaza...”. Aún en la incertidumbre, así de claro es el panorama de la escritora mexicana Laura Esquivel (56), que acaba de presentar un nuevo libro, Malinche (Suma de Letras).

Ya en Como agua para chocolate te referías a la recuperación de estos rituales ¿Te sentís sola en esta cruzada o percibís una tendencia hacia ellos?–No es casual que hoy estén despertando con una gran importancia las empresas hogareñas que no se ajustan tanto a las leyes de mercado. Estas empresas no tienen que ver con género ni tampoco están impulsada por mujeres aburridas que se ponen a vender cualquier cosa. Se trata de proyectos de parejas que deciden hacerse cargo de sus hijos y no dejar su educación en manos del gobierno y la televisión, que lo único que les interesa es convertirnos en consumidores.
–El tema es quién se queda en casa, porque no muchos hombres ni mujeres están dispuestos a hacerlo. Es como “caerse del sistema”...–Esas son las ideas absurdas que impone este mundo donde nos hacen creer que lo que sucede en casa no es tan importante como lo que sucede afuera. Y ojo que no se trata de negar el exterior. Tiene que haber un equilibrio entre el mundo íntimo y el público, como también debe existir un buen balance entre la razón y la emoción y entre la producción y la reproducción. Si yo decido que mi camino no es estar en casa, bienvenido. Ser madre no es la única función de una mujer. Pero para adquirir esa conciencia hay que estar en contacto con lo más sagrado. Tenemos que buscar el equilibrio, pero con la conciencia de que el cambio interno automáticamente se vuelve externo.
–Muchas veces, a la hora de pensar en el propio emprendimiento, da la sensación de que ya está todo inventado. –Cuando se está tan metido en la leyes del mercado no utilizamos la imaginación. Yo tengo una amiga en México que no sabés el éxito que tiene con unas mermeladas que ella misma elabora de manera natural y sin aditivos. La idea no es para nada nueva, lo nuevo es la manera en la que encara el proyecto. Lo hace sin el menor interés de competir con nadie ni con la aspiración de convertirse en una gran empresaria o generar miles de puestos de trabajo. Sólo le interesa tener dinero para comer y participar de un mercado a nivel humano.
La energía amorosaAdemás de ser una mujer con una particular visión del mundo, Laura Esquivel –que asegura no teñirse sus canas por convicción ya que una mujer con arrugas y el pelo demasiado negro le parece “absolutamente ridícula”– es alguien que encontró, a lo largo de su vida, a verdaderos compañeros de ruta. Con su primer esposo –Alfonso Arau, con quien luego sostuvo un complicado divorcio por las regalías que produjo la adaptación al cine de Como agua para chocolate– estuvo casada 18 años. Hoy, celebra 12 años de feliz convivencia con Javier Valdez. “Encontré en él a un gran compañero. Compartimos con alegría las tareas de la casa, disfruto de su gran sentido del humor y admiro su gran generosidad –cuenta entusiasmada–. El mundo civilizado a veces nos llena de tonterías, como pensar que las que históricamente fueron tareas femeninas no pueden ser desarrolladas por el hombre. Él asume con naturalidad su lado femenino, está muy pendiente de todo lo que tiene que ver con la limpieza y hasta te diría que plancha mejor que yo (risas)”.
–Para muchos es sumamente difícil encontrar al verdadero amor. Sin embargo, a vos te sucedió dos veces ¿Cómo hiciste?–Creo que hay que entender que es tarea de uno hacer que las cosas funcionen. Generalmente creemos que el amor es algo que te va a dar el otro. Cuando, en realidad, el amor es lo que yo doy, lo que yo comparto. Todos somos energía amorosa y nos damos cuenta de esto cuando la compartimos. Si uno concibe a la pareja de esta manera, según lo que doy y no lo que voy a obtener del otro, es más sencillo ser feliz y hasta puede suceder que las cosas funcionen eternamente.

Texto Silvina

FUENTE: http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=8335



RESUMEN DEL LIBRO :

Este libro es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de las tradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre, creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía. Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombre que amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que su propia madre; paso por tantas dificultades que cuando sintió que había encontrado de nuevo el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de todo era su más grande y único amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y estuvo en el momento más culminante de su querencia, sufrió la perdida del hombre que amaba. Al fin de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego de su combinación de amor y pasión.

·   PELÍCULA "COMO AGUA PARA CHOCOLATE:


Introducción 
Esta basada en la novela "Como agua para chocolate".   La película es  parte de la  producción del director Alfonso Arau y fue realizada en  México en 1992.   Los personajes  principales  son Lumi Cavazos quien representa el papel de Tita la hija menor de Mamá Elena (Regina Torné). Tita tiene que postergar su relación con Pedro Musquiz (Mario Leonardi) porque las rígidas costumbres familiares la obligan a cuidar a  su madre hasta que muera. La cocina se convierte en el refugio y la sede de una curiosa variante del poder femenino. Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico, la historia atraviesa por la Revolución Mexicana  y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor.

 RESUMEN: 
   La película empieza al final del siglo  XIX pero la historia general ocurre a  principio del siglo XX.  Al rededor de la Revolución  Mexicana.  Según la tradición mexicana la hija menor de la familia no puede casarse porque su  deber es permanecer al lado de su madre hasta que ella muera.  Esta tradición se practica en la casa de Mamá Elena la cual tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita.  Mamá Elena es una mujer inflexible y dominante.  Al  crecer sus hijas ella quiere seguir dominándolas.   Tita, la hija menor, conoce a Pedro y  ambos se enamoran.  El decide pedirla en casamiento pero  Mamá Elena rehusa darle a Tita como esposa y le ofrece a Rosaura su hija mayor.  Pedro acepta  la propuesta de Mamá Elena.  Según él esa es la  única manera para estar cerca de la mujer que ama-Tita.  Esta situación le causa tristeza a Tita y a través de su cocina sus sentimientos y emociones son transferidos a aquellos que la comen.   Poco a poco la cocina se convierte en  un intermediario entre Tita y Pedro.
      Pedro y Rasaura  tienen un hijo y Tita lo cría como si fuera suyo.  Sin embargo a los meses Mamá Elena decide que Pedro,  Rosaura y el bebé se vayan a vivir a Texas donde tendrán acceso a medicina y doctores.  Lo hace  para separarlos porque Mamá Elena sospecha que ellos tienen una relación amorosa.  La separación de Tita le causa la muerte al bebé porque ya no tiene quien le dé leche materna.   La muerte del niño le causa un desequilibrio mental a Tita. Cuando Tita se va se  lleva su enorme cobija que ella ha tejido y representa sus noches de vela por Pedro. Durante  muchos meces Tita no habla y está en su  propio mundo.  Cuando su criada y amiga de infancia Chencha le lleva un caldito de cola de res Tita sorprendentemente empieza a hablar.  Regresa al rancho para el entierro de su madre y una vez más se reune con Pedro.  Luego Rosaura y Pedro tienen una hija-Esperanza quien como Tita también le gusta la cocina.  Rosaura quiere seguir  la misma tradición con su hija pero Tita ha decidido romper esa tradición. 
         Finalmente Tita y Pedro pueden estar juntos pero su felicidad no les dura mucho ya que encendieron muy rápido el fuego de su amor y mueren.  Pedro muere de la emoción de poder estar a solas con Tita y así poder gritarle que la ama.  Al ver que Pedro está muerto Tita decide darse fuego, enciende unos fósforos y los come y así culmina su historia de amor. 


COMPARACIÓN DEL LIBRO Y LA PELÍCULA:

La película me gusto mucho, pues creo que permanece muy fiel a la historia que se nos cuenta en el libro; los personajes igualmente mantienen la misma línea que en la obra, están muy bien interpretados, dándoles toda la fuerza que necesitan y son prácticamente iguales en personalidad a como los había imaginado. Como agua para chocolate es una película con un trasfondo muy triste, amargo, nos hace testigos de una historia de amor prohibido que se mantendrá vivo durante años. Tita se enamora de Pedro, pero durante generaciones las normas familiares obligan a la más pequeña de las hijas a hacerse cargo de los padres en su vejez (en este caso madre), por lo que Mamá Elena obliga a la mayor a casarse con Pedro, para desdicha de Tita y Pedro. Como agua para chocolate nos habla también de la magia a través de los sentimientos que Tita deposita en cada uno de los platos que realiza, sentimientos que embargarán a todo aquel que los puebe. Es una historia de pasados y presentes, de espíritus que cruzan del otro lado para mezclarse con los vivos. Es una historia de pasión, de dolor y lucha, tierna, agridulce, pero sobre todo es una historia muy humana, que cautiva y enriquece.


REFLEXIÓN PERSONAL:
Mi reflexión personal sobre el libro es que lo encontre muy bueno como se iba desarrollando la historia y se me hizo fácil comprenderla; encontre que la historia es bastante interesante.
El amor entre Tita y Pedro es sacrificado, está por encima de todo, y ningún sufrimiento les echa para atrás.
Yo veo esta novela como una obra de amor pasional e imposible. Me gustó mucho la forma en la que cuenta la historia, eso de que se mezcle con recetas de cocina me parece un manera muy original de narrar una historia. Es recomendable para aquellos que buscan una lectura emotiva y conmovedora ya que se puede apreciar en sus páginas una hermosa y apasionante historia, de amores prohibidos, desencuentros, rivalidades y conflictos familiares.
Es una novela con muchos detalles y descripciones y es esto lo que hace que sea más entendible para cualquier lector.
Merece la pena leer el libro y emocionarse con la historia de este amor, con un final excepcional.

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO:

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Nacionalidad: Mexicana.
Traducción: francés aleman italiano
Edición: 1º, 2º, 3º Chile.
Editorial: Narrativa mondadori.
Páginas: 173.
Año: 1193.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Título: Como agua para chocolate.
Director: Alfonso Aráu.
País: México.
Año: 1992.
Género: Melodrama Romántico.
Duración: 105 minutos.
Idioma: Español.





País(es)México
Año1992
GéneroMelodrama romántico
Duración105 minutos
Idioma(s)español


País(es)México
Año1992
GéneroMelodrama romántico
Duración105 minutos
Idioma(s)español